viernes, 23 de abril de 2010

Personajes de Gijon Shiro I

Un homenaje a la comunidad de juego.

Este año 2010, como sabéis, el juego de cartas coleccionable Leyenda de los Cinco Anillos cumple quince años de existencia. Quince años en los que ha crecido y evolucionado, mejorando en muchos aspectos y, por qué no decirlo, empeorando en otros.


Pero lo cierto es que el balance es positivo. Y no tanto por el juego en sí, sino por los aficionados que lo han disfrutado a lo largo de estos años. Son muchas las amistades creadas en torno a las partidas, en lo que sin duda es un entretenimiento social; no se puede jugar a L5A si no tienes una comunidad donde poder probar tus estrategias, hablar de tus ilustradores favoritos, cambiar tus cartas…


Y precisamente para realizar un modesto homenaje a la comunidad a la que pertenezco, Gijón Shiro, y aprovechando este decimoquinto aniversario, me dispongo a publicar a lo largo de este año una serie de personajes creados a partir de los integrantes de la comunidad de juego. La mayoría suele usar un apodo para referirse a sí mismo en los foros o torneos, otros han desarrollado personajes en el juego de rol y otros tienden a identificarse con determinadas cartas o estrategias. He tratado de tener en cuenta estos elementos para crear una especie de avatares de los diferentes jugadores a modo, como decía, de homenaje. No pretende ser más que eso, un recuerdo divertido y original de los integrantes de nuestra comunidad.

Por otro lado, los criterios de creación de las cartas son variados. Para los dibujos, he utilizado diversas páginas de ilustradores, tanto profesionales como aficionados, procurando no utilizar imágenes muy conocidas e intentando que sean lo más apropiadas a lo que se intenta representar. En la parte inferior, viene recogido el nombre o apodo en la red del ilustrador, por si alguien está interesado en conocer su trabajo. En muchos casos, seguido del nombre del dibujante, viene el término entre paréntesis “mod.”. Esto quiere decir que la ilustración ha sido modificada para adaptarse mejor a lo que buscaba.


Respecto a las características, la modalidad de victoria favorita del jugador, sus gustos a la hora de configurar estrategias, su actitud en las partidas, aquello que la comunidad considera más representativo de él… son elementos generales que condicionan en mayor o menor grado los números y el texto de la carta.


Y por último, las propias reglas del juego. He intentado que las cartas de Gijón Shiro cumplan los requisitos mínimos para ser jugables. No esperéis ver cartas con habilidades exageradas o números elevados. Y, por otra parte, el nivel estará ajustado a la etapa de L5A en la que se situaría el jugador.


Para no extenderme más, señalar de nuevo que todo esto no pretende más que ser un desenfadado homenaje a estos años de juego, una original “foto de grupo”. Espero que os guste y comentéis en el foro vuestras impresiones e ideas.


Primer formato de juego. Algunos clásicos.


En este año de celebración del decimoquinto aniversario de L5A, me ha parecido apropiado comenzar con la galería de personajes a partir de los jugadores en activo más antiguos. Un recuerdo por tanto a aquel primer formato de las cartas, que la mayoría no conoce, y que apareció allá por 1995 y que perduró hasta la Edición Perla de 1999.
























Hida Tadaji, antes de jugar con los colores del Clan Cangrejo, lo hizo con los ya casi olvidados naga. Para los que formamos parte de aquel grupo inicial, es una facción muy querida y añorada (que por cierto ha sido muy maltratada en el juego, según mi modesta opinión). Si bien en el juego de rol tenía otro personaje naga, que algún día haré en carta, he creado a este como un homenaje a sus comienzos en el juego.


Lo cierto es que en el entorno actual no resulta muy impresionante, pero en aquellas primeras etapas, salvo excepciones, los personajes no resultaban tan definitivos.


Es un personaje claramente militar. La imposibilidad de ser objetivo del Favor Imperial recuerda al evento “Tao of the Naga”, así como demuestra el poco interés por lo que la corte haga o decida. La habilidad de “Ranged Attack” es una característica de los mazos naga, junto a los bonos masivos a fuerza. Por otra parte, siendo muchos de ellos exploradores y cazadores, la habilidad para destruir terrenos es apropiada aparte de útil, en un entorno donde los “Deadly Ground”, los “Night Battle” y los “Entrapping Terrain” resultaban habituales.
























En segundo lugar la carta de un servidor, Doji Daijuro. Tan sólo Tadaji y yo seguimos en activo de aquel primer grupo de juego. El trato de Táctico, refleja mis tendencias a jugar con una estrategia militar en un clan cuya modalidad de victoria principal es el honor. Comencé a jugar en la Edición Jade, época en la que el Clan era gobernado por Doji Kuwanan, mi personaje favorito del juego y un Campeón claramente militar. La habilidad de dar bonos a fuerza y chi, está en relación con lo ya dicho, además de ser un recuerdo a uno de los personajes más emblemáticos a los que más veces me enfrenté: Takuan, el regente de la Toturi’s Army.

























Y para terminar esta primera presentación, un personaje diseñado con el segundo formato del juego, que con mínimas variaciones perduró desde la Edición Perla hasta el Imperial Gift I, en 2008. Los diferentes que iré mostrando, se corresponderán con este formato, el más jugado hasta la fecha, antes de llegar al último y actual.


El personaje es el ya retirado, pero no por ello olvidado, Bayushi Nobane. Uno de nuestros más conocidos jugadores fuera de las fronteras regionales, solía jugar con mazos militares del clan Escorpión. Su personaje, creado para el juego de rol y al mismo tiempo utilizado como su avatar en foros, era un diestro y letal samurai, totalmente leal a sus señores Shoju y Kachiko (siguiendo la principal virtud de su facción). Una de sus características principales, era que contaba con las llamadas “marcas de sombra” por lo que poco a poco fue transformándose en un Goju, un ninja de sombras (según la mitología propia del juego). De ahí su trato y su habilidad, reflejo de su capacidad para el acecho y el asesinato. Especialmente individualista, el no poder añadirse seguidores, refleja este último punto.

No hay comentarios: